"Mecanismos de Lesión y Cinemática del Trauma"
"Un choque es el intercambio de energía que se presenta cuando un objetivo de energía, por lo regular algo sólido, impacta con el cuerpo humano. No es solo la colisión de vehículo de motor, sino el golpe de la caída del cuerpo sobre el pavimento, el impacto de una bala en los tejidos externos e internos del cuerpo y la sobrepresión y los desechos de una explosión".
Principios Generales:
Un evento traumático se divide
en tres fases: prechoque, choque y poschoque.
·
La fase prechoque
incluye todos los eventos que preceden al incidente. Las condiciones que se
presentan antes del incidente pero que son importantes en el manejo de las
lesiones del paciente son valoradas como parte de la historia clínica del
prechoque.
·
La fase del choque
empieza al momento del impacto entre un objeto en movimiento y un segundo
objeto. El segundo objeto puede ser estacionario o en movimiento y puede ser un
objeto o una persona.
·
Durante la fase
poschoque, la información recabada sobre las fases prechoque y de choque se usa
para evaluar y manejar al paciente. Esta fase inicia tan pronto se absorbe la
energía del choque.
I. La energía en el contexto como causante de una lesión.
El componente inicial para
obtener una historia es evaluar los eventos que se presentaron al momento del
choque y para estimar la energía que se intercambió con el cuerpo humano y una
aproximación gruesa de las condiciones específicas resultantes.
II. Asociación entre las leyes del movimiento, energía y la
cinemática del trauma.
La primera ley del movimiento
de Newton establece que un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un cuerpo
en movimiento a menos que se presente una acción por una fuerza externa.
La energía cinética está en
función de la masa y velocidad del objeto. Al conocer exactamente la magnitud
de la energía cinética involucrada en el choque, se puede predecir la
probabilidad de una lesión. Dicho de manera simple, a mayor la probabilidad de
una o múltiples lesiones serias.
III. Relación entre lesión y el intercambio de energía con
la velocidad.
Cuando el cuerpo humano
colisiona contra un objeto solido o viceversa, el número de partículas de los
tejidos corporales que son impactados por el objeto solido determinan la cantidad
de intercambio de energía que se lleva acabo. Esta transferencia de energía determina
la cantidad de daño (lesión) que le ocurre al paciente. El número de partículas
del tejido está determinado por (1) densidad (partículas por volumen) del
tejido y (2) el tamaño del área de contacto del impacto.
IV. Cavitación y los tipos que hay.
Las mecánicas básicas del intercambio
de energía son relativamente simples. El impacto sobre las partículas de un
tejido acelera aquellas partículas del tejido lejos del punto de impacto. Estos
tejidos se poden entonces en movimiento en sí mismos y chocan contra otras
partículas de tejido, produciendo un efecto “dominó”. Un juego común que brinda
un efecto visual de la cavitación es el billar.
Se crean dos tipos de
cavidades:
1. Se crea una cavidad
temporal producida por el estiramiento de los tejidos al momento del impacto.
Debido a las propiedades elásticas de los tejidos del cuerpo, alguna parte o
todo el contenido de la cavidad temporal regresa a su posición.
2. Una cavidad permanente se
deja después del colapso de la cavidad temporal y es la parte visible de la
destrucción tisular. Además, se produce una cavidad por choque por el impacto
directo del objeto contra los tejidos.
Trauma contuso y penetrante.
El trauma por lo general se
clasifica en contuso o penetrante. De cualquier manera, el intercambio de
energía y la lesión que se produce son similares en ambos tipos de trauma. En
ambos se produce cavitación. Solo son diferentes el tipo y la dirección.
TRAUMA CONTUSO
Principios mecánicos:
Esta sección se divide en dos
partes principales. Primero se discuten los efectos mecánicos y estructurales
del vehículo en un choque y después los efectos internos sobre los órganos y
las estructuras del cuerpo. Ambos son importantes y se deben comprender bien
para evaluar de manera apropiada al paciente traumatizado y las posibles lesiones
que se existen después del choque.
·
Choques de vehículos de
motor:
Se presentan muchas formas de
trauma contuso, pero los choques con vehículos de motor (incluidos los choques
con motocicleta) son los más comunes.
Los choques con vehículo de
motor se pueden dividir en los siguientes cinco tipos:
1. Impacto frontal.
2. Impacto trasero.
3. Impacto lateral.
4. Impacto rotacional.
5. Volcadura.
V. Posibles lesiones con base a la cinemática.
· Impacto frontal: El vehículo golpe un poste justo en el centro del carro.
· Vía hacia arriba y encima: En esta secuencia el movimiento hacia delante continúa hacia arriba y sobre el volante.
· Vía hacia abajo o por debajo: En una vía hacia abajo y por debajo el ocupante se mueve hacia delante, por debajo y fuera del asiento hacia el tablero.
· Impacto trasero: Las colisiones con el impacto trasero se presentan cuando un vehículo con movimiento más lento o detenido es golpeado por detrás por un vehículo que se mueve a una mayor velocidad.
· Impacto lateral: Los mecanismos de un impacto lateral se ven involucrados en una colisión en un crucero (“en T”) o cuando el vehículo se derrapa en el camino y golpea a un poste, árbol o algún otro obstáculo a un lado del camino.
· Impacto rotacional: Las colisiones con impacto rotacional producen lesiones que son la combinación de las que se ven en los impactos frontales y colisiones laterales. Las lesiones más graves se observan en las victimas que se encuentran más cerca del punto de impacto.
·
Volcadura: Durante una
volcadura, un vehículo puede presentar varios impactos con diferentes ángulos,
al igual que el cuerpo y los órganos internos de un ocupante sin sujeción. En
las colisiones con volcadura un paciente sin sujeción casi siempre sufre
lesiones del tipo desgarro debido a que se crean fuerzas importantes por el
vehículo rotante.
VI. Lesiones con base de la fisiopatología.
El cuerpo se puede dividir en seis regiones: cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y extremidades.
·
Cabeza: La única
indicación de que se ha sufrido una lesión por compresión y desgarro en la
cabeza del paciente puede ser una lesión de tejidos blandos en la piel
cabelluda, una contusión en la piel cabelluda o una fractura en forma de diana
en el parabrisas.
·
Cuello: El domo del
cráneo es suficientemente fuerte y puede absorber el impacto de una colisión,
de cualquier manera, la columna cervical es mucho más flexible.
·
Tórax: Si el impacto de
una colisión se centra en la parte anterior del tórax, el esternón recibirá el
intercambio de energía inicial. Cuando el esternón deja de moverse, la pared posterior
del tórax (músculos y columna torácica) y los órganos dentro de la cavidad
torácica continúan su movimiento hacia delante hasta que los órganos golpean y
son comprimidos contra el esternón. Las lesiones por compresión de las
estructuras internas del tórax también pueden incluir contusión cardiaca, la
cual se presenta cuando el corazón se comprime entre el esternón y la columna
vertebral y puede producir disrritmias importantes.
Abdomen: Los órganos internos comprimidos por la columna vertebral contra el volante o tablero durante una colisión frontal puede romperse. Los órganos sólidos que se lesionan comúnmente de esta manera incluyen el páncreas, bazo, hígado y riñones. La lesión también puede ser resultado de la mayor presión dentro del abdomen.
Sistema de protección y sujeción de los ocupantes:
Cinturones de seguridad: En
los patrones de lesiones descritos de manera previa, e asumió que las víctimas
no tenían medios de sujeción. Los cinturones de seguridad se deben usar de
manera apropiada para ser efectivos. Un cinturón mal puesto puede no proteger
contra una lesión en caso de un choque e incluso la puede producir. Cuando los
cinturones en la pelvis se usan sueltos o se ajustan por encima de la pelvis,
pueden presentarse lesiones por compresión de los órganos abdominales suaves.
Bolsa de aire: Las bolsas de aire brindan una protección adicional al ocupante de un vehículo. Originalmente los sistemas de bolsas de aire del conductor y el pasajero del asiento delantero se diseñaron para amortiguar sólo el movimiento frontal de los ocupantes de los asientos. Las bolsas de aire absorben de forma lenta la energía al aumentar la distancia de frenado del cuerpo.
VII. Lesiones con base al nexo causal.
Choques en motocicletas: Los choques
de motocicletas representan un número importante de las muertes por vehículos
de motor cada año. Esta variación se presenta en cada uno de los siguientes
tres tipos de impacto: de cabeza, angular y eyección.
TRAUMA PENETRANTE
La energía no se puede crear
ni destruir, pero puede cambiar de forma. Este principio es importante para comprender
el trauma penetrante. La trayectoria del trauma penetrante se determina por la
herida de entrada y la herida de salida.
Diferencias en la producción de las lesiones.
La lesión producida por una
lesión penetrante puede estimarse al clasificar los objetos penetrantes en tres
categorías según su capacidad de energía: armas de baja, media y alta energía.
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