"Sistema de Comando de Incidentes"
"El Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es un sistema gerencial para el manejo de incidentes, eventos u operativos, inclusive los sistemas nacionales lo adoptan en caso de emergencias y desastres".
Es un sistema funcional y flexible, que fomenta la estandarización para el manejo de los incidentes, la coordinación y apoyo de las diferentes organizaciones dentro de una misma jurisdicción o fuera ésta, en grandes eventos planeados; y desastres naturales.
¿Por qué es necesario implementar Sistema Comando de Incidentes?
Las razones pueden ser muchas, pero primordialmente pueden citarse:
·
El
aumento de la población y el crecimiento urbano.
·
El
aumento de incidentes que requieren el involucramiento de distintas instituciones.
·
Limitaciones
de recursos en todos los niveles, que demanden una ayuda mutua entre las
instituciones.
·
Aumento
del riesgo para la vida y propiedades, a raíz de los desastres de origen natural o provocado por la acción humana.
·
El
incremento de incidentes que requieren costos compartidos.
·
Incidentes
complejos, de alto riesgo, demandan mucho tiempo y no se cuenta con experiencia
previa.
·
Incorporación
de nuevos Modelos de Gestión; ISO, OHSAS [Organización y Coordinación],
Acreditación Nacional e Internacional.
·
Necesidad
de documentar y disponer de documentos que soporten el incidente para la
rendición de cuentas.
·
Necesidad
de registrar los resultados de las acciones tomadas.
El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.
Principios del SCI
El SCI se basa en principios administrativos que demostraron hace mucho tiempo su potencial para mejorar la eficacia y la eficiencia de diversos tipos de instituciones. Son perfectamente aplicables en la respuesta a eventos adversos de cualquier dimensión y complejidad. Los principios del SCI permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos y minimizar la alteración de las políticas y procedimientos operativos propios de cada una de las instituciones que responde. Estos principios son:
• Terminología común.
• Alcance de
control.
• Organización
modular.
• Comunicaciones
integradas.
• Consolidación
de planes en un Plan de Acción del Incidente (PAI).
• Unidad de
mando.
• Comando
unificado.
• Instalaciones
con ubicación determinada y denominación precisa.
• Manejo
integral de los recursos.
• Terminología
común.
Funciones y Base Estructural del SCI
El Sistema de Comando de Incidentes está basado en ocho funciones:
• Mando.
• Planificación.
• Operaciones.
• Logística.
• Administración
y Finanzas.
• Seguridad.
• Información
Pública.
• Enlace.
Todas éstas
deben cumplirse cualquiera sea el incidente.
Responsabilidades del Comando de Incidentes
Las responsabilidades del CI son:
– Asumir el
mando y establecer el PC.
– Velar por la
seguridad del personal y la seguridad pública.
– Evaluar las
prioridades del incidente.
– Determinar los
objetivos operacionales.
– Desarrollar y
ejecutar el Plan de Acción del Incidente (PAI).
– Desarrollar
una estructura organizativa apropiada.
– Mantener el
alcance de control.
– Administrar
los recursos.
– Mantener la
coordinación general de las actividades.
– Coordinar las
acciones de las instituciones que se incorporan al SCI.
– Autorizar la
información a divulgar por los medios de comunicación pública.
– Mantener una
cartelera de comando que muestre el estado y despliegue de
los recursos.
– Llevar la
documentación y control de gastos y presentar el Informe Final
Un CI debe ser decidido, seguro, objetivo, calmado, adaptable al medio físico, social y laboral, mentalmente ágil y flexible. Debe ser realista acerca de sus limitaciones y tener la capacidad de delegar funciones en forma apropiada y oportuna para mantener el alcance de control.
El SCI y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es el conjunto de representantes de las diferentes instituciones que tienen la responsabilidad de asistir a la comunidad afectada por un incidente, reunidos en una instalación fija previamente establecida y con el objeto de coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta y de retornar la situación a la normalidad.
Evaluación del Incidente
La responsabilidad de la evaluación inicial corresponde a la primera persona que llegue a la escena.
• ¿Cuál es la
naturaleza del incidente (qué sucedió)?
• ¿Qué amenazas
están presentes?
• ¿De qué tamaño
es el área afectada?
• ¿Cómo podría
evolucionar?
• ¿Cómo se podría
aislar el área?
• ¿Qué lugar
podría ser una buena Área de Espera, Área de Concentración de Víctimas?
• ¿Qué rutas de acceso y de salida son seguras para permitir el flujo del personal y del equipo?
• ¿Cuáles son las capacidades presentes y futuras, en términos de recursos y organización?
La evaluación continua ayuda al Comandante del Incidente a identificar contingencias, necesidades de recursos y a determinar la manera en que se deben desplegar dichos recursos.
Contingencia
Evento de probable aparición y desarrollo en adición a la situación presente.
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